Repoblación pueblos abandonados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vizcota (Valencia)

3 participantes

Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty Vizcota (Valencia)

Mensaje  gaviotaokupa Miér Abr 25, 2012 4:35 am

Vizcota (Valencia)


Estado actual : Deshabitado.
Altitud : 1.105 metros.
Distancia en kilómetros a :
Alpuente : 11 km.
Valencia : 97 km.
Madrid : 315 km.
Acceso : Por una pista de 4 km. sin señalizar en buen estado que sale junto al pueblo de El Hontanar. Los 2 km. primeros en buen estado para todo tipo de vehículos y los 2 km. siguientes en todo terreno ó a pie (30 minutos).
Comarca : Los Serranos.



Agradecimiento muy cordial para Arturo Cortés Collado, ameno y agradable informante, antiguo vecino de Vizcota del que se marchó siendo un niño al pueblo de El Collado por lo que nunca le ha perdido la pista a su pueblo.


Vizcota es una de las numerosas aldeas que pertenecen al ayuntamiento de Alpuente. Situado en la solana a la orilla de un cerro denominado la Muela Catalana. Poco va quedando de los tiempos en que esta bonita población de Vizcota llegó a contar con casi una treintena de viviendas. Muchas de ellas ya dieron con sus huesos en el suelo y actualmente unas siete ú ocho son las que se mantienen en pie dando fisonomía a Vizcota. Duras condiciones de vida en este pueblo donde nunca llegaron a conocer la luz eléctrica y padecian unos inviernos muy rigurosos con malas comunicaciones pues solo había caminos de caballerías. Dedicados desde siempre al cultivo de cereal (trigo, avena y cebada) y algunos viñedos complementandose con pequeños rebaños de ovejas en cada casa. Si había escuela en la aldea, pero carecían de los demás servicios básicos y así tenían que desplazarse hasta el pueblo de El Collado para asistir a los oficios religiosos y para el servicio sanitario acudían hasta Alpuente, en casos muy graves iban a buscar al médico con un burro para que viniera a visitar al enfermo. Marcelino Perez se encargaba de traer la correspondencia montado en un burro y años más tarde haría esa función su hija caminando. A moler el grano se desplazaban hasta el molino de La Jarra en Titaguas y otras veces iban al pueblo turolense de Arcos de las Salinas. Las compras en general acudían a realizarlas a Alpuente, aunque algún vendedor ambulante se dejaba caer por Vizcota como rememora Arturo Cortés : ¨Me acuerdo especialmente de un señor que le llamaban el manco de Hontanar, no tenia brazos y llevaba un cajón en la parte delantera sujeto a los hombros con unas correas. Vendía cerillas, hilos, agujas, chocolate, etc. Las propias mujeres que le compraban le cogían la mercancía y le pagaban el dinero y recogían las vueltas si se daba el caso. También aparecían comerciantes de Arcos de las Salinas que venían a comprar huevos, pollos y conejos, se vendían muy bien pues Arcos en esa época tenia mucha vida ¨. Había mucha armonía entre la gente y en las noches veraniegas la gente acudía a la plaza a sentarse a la fresca donde había un olmo muy grande. Pero Vizcota no se libró de la emigración que tanto azotó esta comarca de los Serranos y así sus vecinos se fueron marchando en busca de mejores condiciones de vida hacia las capitales (Valencia y Barcelona) y pueblos dispersos de la provincia. En el año 1965-1966 quedaban cuatro familias en el pueblo y decidieron irse practicamente a la vez viendo ya que Vizcota estaba sentenciada y había que buscar otros lugares con mejores infraestructuras y calidad de vida, y asi las familias de Agustín Collado y Rafael Rubio se fueron ambas al pueblo de Burjassot, la familia de Ramón Herrero se marchó para Barcelona y Adelaida Sanmiguel que estaba viuda se quedó en el cercano pueblo de El Collado. Posteriormente en los años 90 se instalaron allí unos campamentos de verano que venían desde el pueblo de Torrent, se edificaron unas duchas y letrinas, unas bancas de piedra y en tiendas de campaña hacían la vida. Estuvieron acudiendo varios veranos hasta que dejaron de aparecer por allí.

Vizcota (Valencia) P7120103Vizcota (Valencia) P7120176

gaviotaokupa
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty Re: Vizcota (Valencia)

Mensaje  Guyvir Miér Abr 25, 2012 4:45 am

Pertenece al municipio de Alpuente, no? Los servicios públicos más cercanos (ambulatorio, escuela, etc) dónde paran?

La propiedad de la zona sigue perteneciendo a las familias nombradas en el artículo? Cuántas edificaciones permanecen en pie con vistas a ser restauradas? Se sabe si hay posibilidad de suministro de agua potable y electricidad?

Son muchas preguntas? Razz

Guyvir
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Localización : València

https://repoblacionpueblos.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty Demasiadas preguntas y pocas respuestas je,je

Mensaje  gaviotaokupa Miér Abr 25, 2012 6:00 am

Creo que hay una chica que esta semana o la otra va a visitarlo y nos traerá información Wink

gaviotaokupa
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty Re: Vizcota (Valencia)

Mensaje  Guyvir Miér Abr 25, 2012 11:23 am

Espero que traiga información además de pulgas... que me huele que ahí deben de dormir borregos y vacas seguro seguro Twisted Evil

Guyvir
Admin

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/04/2012
Localización : València

https://repoblacionpueblos.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty :(

Mensaje  Elkacarbonell Sáb Abr 28, 2012 7:01 am

^^Espero que traiga información además de pulgas... que me huele que ahí deben de dormir borregos y vacas seguro seguro^^ ...Hola,no he podido evitarlo y me he dado bastante por aludida con este comentario,nosotros iremos a Vizcuta la semana que viene,mi marido,mi hijo de 6 años,una compañera de grupo de facebook,ya ha visitado el sitio,y fuimos avisados tod@s de la situación,claro está porque duermen animales,de que está lleno de pulgas y demas bichos de campo...sinceramente me parece de muy mal gusto que nos desees a las personas que vayamos a ir al lugar,que aparte de querer saber supongo esperas de una forma maliciosa o me lo parece que salgamos bien picaditos,a ver...Me parece demasiado socarrón para mi gusto ese comentario...si tengo que darte información del lugar ...lo tienes clarito .Sad

Elkacarbonell

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Vizcota (Valencia) Empty Re: Vizcota (Valencia)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.